April 29, 2009

Que es Domus Factory?... y para que sirve?...

Domus Factory, pretende desarrollarse como una fábrica de casas y pensamientos para un futuro próximo e inmediato, tomando en cuenta las necesidades y conceptos reales y no las necesidades estériles de hoy en día, como por ejemplo el exceso de consumismo en las sociedades, en algunos casos es desarrollado y apoyado a propósito por los departamentos de marketing de las grandes corporaciones con el fin último de hacer grandes negocios, aquí lo que cuentan son las ganancias, y no las consecuencias a largo o mediano plazo sobre la calidad de vida del ser humano. Pero no se preocupen, DF no tiene intención de hablar de economía y política. Domus Factory se convierte en observatorio, cuando se observa lo que se está haciendo ó lo que ya se ha hecho en función de revelar los aportes de cada época, y se convierte en laboratorio, porque recurre a la práctica diaria personal y social con experimentos sencillos, creaciones artísticas y arquitectónicas, para dar pasos al desarrollo del main del proyecto.

Dejando de lado quizás el exceso de arquitectura inútil, llámese por mi en el entorno coloquial y maracaibero de la facultad "arquitectura mega-verga", y centrándose un poco más en la parte filosófica, teórica y cotidiana que envuelve nuestra vida en el hogar, Domus Factory pretende ser un punto de reflexión sobre el existencialismo acabado en la tumba de las estrellas de la arquitectura icónica moderna, y cómo éstos super stars, ahora asustados y sintiéndose culpables, estarán hablando de la crisis y de la moderación como si esto fuese un problema de un año para acá y como si ésto fuese lo que les hará salvar el trasero ante los ojos de miles de personas padeciendo el peso de la especulación. Pero los hay peores, los que hablan de la arquitectura virtual... Que!, no se dan cuenta que eso es solo deleite para los ojos???... y el resto de los sentidos?.

Podemos aprender a sentir la arquitectura a través del cuerpo. Domus Factory quiere darle forma al cuerpo de la casa. Y lo siento, pero la arquitectura virtual solo sirve al intelecto, deja de lado la emoción y todo lo demás. Hablar de arquitectura virtual es como ir a comer "Nada sofisticada" en un restaurante con miles de estrellas Michelin. DF tampoco se centrará en el tema virtual a no ser que se refiera a temas de socializar online o trabajar en casa vía online como un telecommuter.

Por otro lado, también se puede aprender toda la poética y todo lo sublime que puede llegar a ser la arquitectura como respuesta a nuestras maneras de vivir. Primero vino un pensamiento y luego al hombre se le ocurrio ocupar las cavernas llenas de rocas para resguardarse del frío y de la noche. Miles de años después, el ser humano tiene la capacidad de pensar una arquitectura que de verdad sea poesía pura, actualmente tenemos la capacidad de hacer arte con la arquitectura o de hacer la arquitectura un arte de vivir.

Domus Factory invita a la reflexión sobre lo doméstico, con un fin común el de re-plantearnos nuestro papel de arquitecto/ser humano, luego transformar sociedades a sociedades sostenibles, comunidades autosuficientes, moradas cálidas, hábitos proactivos, empezando con uno.

Domus Factory es un proyecto orgánico, esta vivo y es dinámico.