August 31, 2009

Más allá del "Eixample"

En estos días fuí a la exposición de Cerdà en el edificio de la "Diputació de Barcelona". Caminando desde mi casa, cerca de Plaza Tetuan, bajé por el "Passeig Sant Joan" y al final casi llegando al parque de la Ciudadela (hace trescientos años era un barrio de pescadores trasladado a la Barceloneta para erigir un fuerte militar, y con historias sangrientas fué transformado en la Exposición Universal del 1888, hasta que hicieron el parque... ¡hay miles de historias como ésta!) me desvío hacia la derecha por el barrio Ciutat Vella y el cambio del escenario es brutal. En segundos se pasa de experimentar un paseo entre manzanas grandes y aceras amplias a calles mínimas y proporciones torcidas con muy poca luz... Me imagino a la gente viviendo intra muros antes del ensanche, como ratas asinadas unas encima de otras y la mierda corriendo por las callejuelas, actualmene sólo la de los perros.
Según Cerdà, en unos de sus estudios demográficos previos al Plan del Ensanche, Barcelona estaba más sobrepoblada que Londres (City) para finales del siglo 19.
Atravesando murallas, bordeando la catedral y demás museos, caminando por el lado de un montón de historias fascinantes hasta llegar al borde oeste de la muralla medieval al que luego se le llamo la Rambla y tomando dirección montaña, camino por éste antiguo lugar de ravaleros hasta la Plaza Catalunya. Ahí me siento un rato frente al Corte Inglés (???) y me pongo a dibujar con un boligrafo azul, que me dieron en un Barceló de Sevilla, las caras de las gentes que estaban caminando mientras espero a mi familia para ir a ver la exposición de Cerdà.
Se lo recomiendo.

1 comment:

  1. Gracias por la recomendación, iré!

    ReplyDelete

Querido lector, por favor deja tu comentario en este apartado.